Nido de Avispas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bienvenidos

3 participantes

Ir abajo

Bienvenidos Empty Bienvenidos

Mensaje  Admin Sáb Abr 10, 2010 6:39 pm

Saludos a todos los compañeros del curso de relatos de Portal de Escritores.

La idea de crear este foro nace con el fin de no perder el contacto, después de tres meses compartiendo relatos, historias y opiniones.

Si quereis participar en esta idea, solo teneis que registraros (en la pestaña de la parte superior de la pantalla). Creo que también se puede participar sin registrarse. La verdad es que no tengo ni idea de como se lleva el foro, así que imagino que surgirán problemas al principio.

Lo que hagamos con el foro solo depende de nosotros. Puede ser algo similar a un club de lectura, en el que cada semana uno de nosotros recomiende una lectura y luego la comentemos entre todos; también un lugar donde dejar nuestras pequeñas historias y conocer las opiniones del resto... las opciones son infinitas.

Lo primero es saber cuantos somos, así que registraros y decirme qué podemos hacer en este rinconcito de internet.

El nombre del foro, Nido de avispas, viene de uno de los primeros relatos que entregó Diana P Morales en el curso de relato avanzado.

A ver que pasa...
Firmado: Cienfuegos

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/04/2010

https://nidodeavispas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Henos aquí

Mensaje  alherrero Miér Abr 14, 2010 2:27 pm

Amigo Cienfuegos:

Como deseabas henos aquí en este foro que nos puede servir para alimentar nuestras ansias de introducirnos con pasión en el mundo de la literatura y la escritura, sin más pretensiones, al menos por mi parte, que gozar de este arte, de la lectura, de la creación e invención de historias, de personajes, de situaciones, de emociones y de lo que sea necesario para sentirse bien y a gusto con uno mismo y con los demás.

Bueno, vaya introducción más pretenciosa que me ha quedado.

Sólo quiero apuntar como ideas sobre las que indagar (tampoco tengo muy claro como estructurarlo dentro del foro) y sobre las que me apetecería participar y tener compañía:

- Lecturas: lo que estamos leyendo o nos gustaría leer
- Escrituras propias: exponerlas para juicio de nosotros mismos y los colegas
- Concursos a los que nos podemos presentar
- Talleres para seguir aprendiendo cosas curiosas al respecto
- Correcciones profesionales para que parezcan cosas interesantes aquellos textos que nos satisfagan un montón
- Posibilidades de publicar algo

En fin, veremos a ver como prosigue esta aventura.

Que los dioses sean propicios y si no lo son que al menos se paguen una ronda

Un cordial saludo

alherrero

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

http://paredesdehumo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Aquí estoy

Mensaje  elisarmas Vie Abr 16, 2010 3:21 pm

Esto de los foros es una novedad para mí, aunque tengo experiencia en otros cachivaches de internet como blogs y redes sociales. Me parece una idea interesante mantener el contacto, así que aquí estoy. Vamos a ver si nos animamos y continuamos con la labor emprendida.
Besos a los dos.
Elisa

elisarmas

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Sevilla

http://pativanesca.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Boceto

Mensaje  Admin Vie Abr 16, 2010 5:11 pm

Me alegra que alguien se anime a la propuesta. A ver si se une más gente. Si conoceis alguna persona interesada en esto de escribir podeis invitarle a participar. Creo que cuanto más seamos más interesante será esto.

Lo primero deciros que no tengo ni idea de como va esto de los foros. He hecho este porque es gratuito pero no acabo de dominarlo muy bien. Iremos aprendiendo sobre la marcha.

Por lo que había pensado y por lo que me dice Alherrero, podríamos hacer distintas categorias:

1- Club de Lectura:
cada semana o cada dos semanas, uno de nosotros propone la lectura de un relato de algún escritor y, en los siguientes días, el resto lo vamos comentando.

2- Nuestros escritos: quien quiera, aquí podría ofrecer sus relatos para conocer opiniones del resto.

3- Concursos, talleres y recomendaciones: aquí podríamos ir poniendo todo lo que podría interesarnos: concursos para presentarse, talleres literarios, artículos de prensa, etc.

Si quereis que añada alguna categoría más, decírmelo.

Por cierto, ¿qué os parecido el curso? Al final la cosa se ha desinflado mucho, ¿no?

Saludos a todos.

Fdo: Cienfuegos

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/04/2010

https://nidodeavispas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Avanzando...

Mensaje  alherrero Mar Abr 20, 2010 4:54 pm

Queridos amigos:

Aunque aún somos pocos confío en que poco a poco y con paciencia se irán uniendo más (ya veremos cómo).

De momento, me parece bien el desglose de temas (pocos, que así no nos perdemos).

Acotaciones al respecto:
- Sobre el taller de lectura, entiendo en mi opinión, que más que proponer una lectura (que también) hablemos de lo que estamos leyendo, supongo que típicamente serán novelas o libros de largo recorrido, también yo leo libros de relatos.

- Sobre nuestros escritos yo llevo abierto un blog personal (compartido con un colega) desde hace unos meses y allí voy incorporando lo que más o menos creo conveniente que puede ser leído. Si queréis verlo: [url=paredesdehumo.blogspot.com]paredesdehumo.blogspot.com[/url]
Aquí podemos también incluir textos para que podamos opinar entre nosotros. Interesan mucho esas reacciones ajenas.

Por último, respecto al taller, no sé si os habéis apuntado a algún curso más. Yo como hice el de relato inicial, me he apuntado al de avanzado que es el que hicisteis vosotros. Sobre la calidad del mismo, creo que adolece de interactividad. Yo he dejado siempre bastante dudas y preguntas que no han recibido respuesta. Y de vez en cuando hay lagunas por parte de los profesores en los que se saltan los plazos de correcciones sin oferecer ninguna explicación (lo cual me parece poco digno).

Me gustaría saber también que pasos pensáis seguir de aquí en adelante en cuanto a la escritura (más cursos, concursar, escribir una novela, escribir en los ratos libres, ser profesionales,...)

Pues nada, recibid un saludo mientras.

alherrero

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

http://paredesdehumo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Re: Bienvenidos

Mensaje  Admin Miér Abr 21, 2010 11:35 pm

Está muy bien tu blog. Lo iré siguiendo.

Voy a ver si hago los tres apartados que hemos dicho.


Cienfuegos

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/04/2010

https://nidodeavispas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Qué voy a hacer

Mensaje  elisarmas Lun Abr 26, 2010 12:41 pm

Hola, compañeros.
En primer lugar, Pablo, he tenido problemas para publicar en los otros temas, tanto en el de qué estoy leyendo como en el de recomendaciones, recibo un mensaje de que sólo los administradores pueden hacerlo, supongo que habrá que modificar algún permiso, espero que no sea complicado.
En segundo lugar, sobre qué pienso hacer con esto de escribir... en fin, esta es una tarea dura. Empiezas, te gusta lo que haces, incluso alguien te anima, pero después viene el desánimo, no se te ocurren nuevas ideas, envías tus textos a concursos y nunca ganas... ahora mismo estoy en una fase baja. Creo que volveré a apuntarme a otro taller, porque la obligación y las propuestas me ayudan a escribir. La verdad es que con este he quedado algo desilusionada, me ha parecido bastante pobre, no por el nivel de los participantes, que era francamente bueno, sino por el escaso número de los mismos, por la poca calidad de la teoría (ni siquiera nos han dado bibliografía) y por la actitud de la profe, que me ha parecido bastante distante y poco alentadora.
Yo también tengo un blog, de microrrelatos, os dejo la dirección por si queréis echarle un vistazo, hace poco que lo inicié y espero continuarlo, aunque, como os digo más arriba, me encuentro en una fase de sequía productiva tengo algún material por ahí que iré publicando. Se llama Pativanesca y podéis acceder a él pinchando en el enlace.

En cuanto a las lecturas, ahora mismo estoy leyendo Los perros negros, de Ian McEwan, por recomendación de Javier Mije, un escritor que lleva un club de lectura en una biblioteca de Sevilla al que me he sumado recientemente. Es una novela interesante, si me da tiempo a tomar algunas notas para llevarlas a la sesión del club puedo pasároslas si queréis. También estoy leyendo, de vez en vez, un par de libros sobre escritura, que os recomiendo:
Los mecanismos de la ficción
El arte de la ficción, de John Gardner, publicado por Fuentetaja.
Creo que los dos os pueden gustar, se leen bastante bien, aunque yo lo estoy haciendo despacio, subrayando e intercalándolos con literatura de ficción.


Última edición por elisarmas el Lun Abr 26, 2010 4:27 pm, editado 1 vez

elisarmas

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Sevilla

http://pativanesca.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Mis comentarios

Mensaje  alherrero Lun Abr 26, 2010 1:22 pm

Hola amigos:

Efectivamente Elisa tiene razón de que no nos es posible publicar en los otros temas del foro (la verdad es que un pequeño follón, tantos niveles que hay (foro, categoría, tema, ...). Yo también creo que será un problema de permisos. Seguro que nuestro amigo el admin lo solucionará en breve.

Me he pasado por tu blog. Lo encuentro muy atractivo de forma y, ahora me meteré con el fondo, poco a poco. De momento me ha chocado un montón porque está francamente bien el de "Lady López".
Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog, aunque no sé si aparecerá porque me ha dado un error al ir a publicarlo y no sé si se solucionará.

Yo lo que estoy leyendo ahora es la primera novela de Rosa Montero (Crónica del desamor). Voy por la mitad y me gusta cómo escribe Rosa (cómo empezó en este caso). La novela tiene ya treinta años, pero aún sirven sus planteamientos de incertidumbres, decepciones y lamentaciones diversas. Lo simultaneo con un libro de relatos de Murakami (estoy enganchado al japonés). Tengo unos cinco o seis libros suyos .

Respecto a la escritura, cuando vienen las horas bajas como dices tú, lo que hay que hacer es no ponerse objetivos ni desafíos ni, por tanto, presiones, sino dejar que surjan las cosas sin forzarlas. Saldrán, seguro si dejamos de pensar en cuando deben salir.

Bueno, un cordial saludo y ánimos.

alherrero

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

http://paredesdehumo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty ¿Solucionado? Espero que sí

Mensaje  Admin Mar Abr 27, 2010 11:20 am

Creo que ya se puede escribir en todos los temas, era una cuestión de permisos, sí. Probarlo, por favor, para asegurarme de que está solucionado.

Me ha gustado tu blog, Elisa. Voy a tener que hacerme uno al final! Creo que la sensación de bajón que describes nos ha pasado a todos y nos seguirá pasando. Solo puedo decirte: ánimo. Y tranquilidad, que seguro que acaban surgiendo las cosas. Creeme si te dijo que escribes de P.M. y así lo he podido comprobar en el curso.

Lo dicho, a ver que tal sale la cosa.

Saludos a todos (bueno, que todos somos tres)

Bye
Cienfuegos

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/04/2010

https://nidodeavispas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Contadme

Mensaje  elisarmas Dom Mayo 02, 2010 9:42 pm

Bueno, lo que no sé todavía es vuestra respuesta a la pregunta de cuáles son las intenciones que tenemos con respecto a la literatura. ¿Tenéis pensado dedicaros a esto profesionalmente? ¿Vais a hacer algún otro curso?

Pablo, anímate con lo del blog, es una forma de establecer lazos con gente interesada en la literatura, aunque tengo que confesar que para los relatos un poco largos el blog no me gusta, me resulta un formato más adecuado para poemas o microrrelatos.

Hay otro concurso interesante de microrrelatos, el de la revista Eñe. Os dejo el enlace, por si os interesa:
http://www.revistaparaleer.com/petm/que-es

elisarmas

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Sevilla

http://pativanesca.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Mis ideas

Mensaje  alherrero Dom Mayo 02, 2010 10:35 pm

Hola a ambos (de momento). A ver si conseguimos que se una más gente.

Yo como sigo haciendo un taller más (el de relato avanzado en portal del escritor), voy incluyendo comentarios animado a los compañeros para ver si alguien más se une.

Sobre mis ideas respecto a la dedicación a la escritura literaria, os comento que inicialmente es un hobby, por llamarlo de alguna manera, un hobby que cada vez me interesa más bien es verdad, porque cuantas más historias vas creando e incluso cada vez van sonando mejor, más ideas nuevas se me ocurren. Yo llevo poco tiempo realmente con la afición (algo más de un año). Siempre me ha interesado. De joven, cuando la Universidad, escribía algo, hicimos una revista cultural y cosas así. Luego el trabajo desbarató esas iniciativas. Ahora (25 años después) ha ocurrido que dejé la gran empresa (soy consultor informático) en la que estaba (ya sabéis, la crisis y esas curiosas formas de mantenernos en vilo) y decidí continuar por mi cuenta como profesional independiente, lo que me permite disponer y controlar mejor mi tiempo. Y por eso inicié la aventura de escribir y no tengo intención de dejarlo ya en ningún caso. No sé hasta dónde me llevará.

Tienes razón Elisa sobre la dificultad del blog para relatos algo largos. He publicado en el mío algunos de mayor tamaño que los que hacíamos para el curso y supongo que se leen con mayor dificultad. Tengo pensado abrir una web personal donde se puedan mantener los textos con una manera diferente de acceder a ellos. Es un proyecto. Aunque antes tengo que abrir la Web profesional para mi trabajo que está en construcción.

Sobre los concursos me gustaría preparar algún relato para algún concurso de relatos más largos. Si conocéis alguno indicádmelo. Gracias.

Me uno finalmente a que te animes, Pablo, a abrir el blog. En Blogger es automático y fácil.

Un saludo

alherrero

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

http://paredesdehumo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Concursos

Mensaje  elisarmas Dom Mayo 02, 2010 10:50 pm

Ángel, yo estoy suscrita a Escritores.org y recibo información mensual en mi correo sobre concursos literarios. La verdad es que terminas volviéndote un poco loco con tanta información, te dejo el enlace:

http://escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios

Yo he enviado uno de los relatos del taller (el del perro) a un concurso que convoca la asociación Apolo y Baco, si te interesa, dejo la dirección, hay de plazo hasta septiembre y se pueden mandar dos relatos:


http://www.apoloybaco.com/asociacion/index.php?option=com_content&view=article&id=162&Itemid=8

¿Qué tal los compañeros del nuevo curso? A ver si se anima alguno a participar en este foro con nosotros.

elisarmas

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Sevilla

http://pativanesca.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Gracias por la información

Mensaje  alherrero Lun Mayo 03, 2010 4:49 pm

Hola:

Gracias por la información de los concursos. Miraré a ver que puedo enviar.

Por cierto, ¿envías previamente a un corrector profesional los textos? ¿Te parece conveniente?

En cuanto al curso hay poca actividad. Solo dos hemos hecho la primera propuesta en plazo. No sé si el resto (habria como unos ocho o nueve participantes apuntados entre iniciación y avanzado) ya se habrán borrado o no han podido enviar nada.

Por cierto os dejo en el tema abierto para nuestros escritos el relato que he enviado al primer tema del curso avanzado (aquel de la tensión narrativa), a ver cómo lo véis.

Gracias
Un saludo

Ángel

alherrero

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

http://paredesdehumo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Re: Bienvenidos

Mensaje  Admin Mar Mayo 04, 2010 12:33 am

Sí, sí... totalmente convencido. Voy a ver si me abro un blog. Cuando lo tenga os avisaré.

La pregunta de Elisa sobre cómo nos tomamos la escritura es un tema complicado. Yo prefiero afrontarlo como una afición, sin más presiones, pero con ganas de hacerlo cada vez mejor. No voy a negar que mi sueño sería poder dedicarme profesionalmente a esto. Es bueno tener sueños, aunque sean imposibles. No todas las esperanzas se cumplen pero merece la pena luchar por ello.

En cualquier caso, necesito escribir. Es algo que me relaja, que me hace sentir mejor. Y me gusta que sea una afición, no algo obligado. Solo escribo cuando me apetece y creo que eso es un privilegio que no puede disfrutar un escritor profesional.

Y de momento no voy a hacer más cursos. La puta crisis...

Ángel, no tengo ni idea de cómo va el tema de los correctores ortográficos y si merecerá la pena. Ni siquiera sé cuanto cobran. A lo mejor le puedes preguntar a Diana P Morales. A ver si hay suerte y te contesta (je, je). Y suerte con tu proyecto de página web. Ya nos avisarás cuando esté lista.

He visto tu relato en el foro y me dispongo a leerlo. Ya te cuento.

Bye

PD: Conozco desde hace tiempo la página de Apolo y Baco -antes tenía otro diseño-. Está muy bien, al menos en cuanto al mundo de jazz se refiere. Realmente merece la pena.

PD2: También he visto, Ángel, que has puesto enlace al foro en tu blog. Nos estamos haciendo famosos!

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/04/2010

https://nidodeavispas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Correctores editoriales

Mensaje  alherrero Mar Mayo 04, 2010 7:04 pm

Hola:

Con relación al tema de los correctores, he estado viendo los costes en PortaldelEscritor y en Escritores.org. No es barato, está claro. De media pueden ser alrededor de 3 euros por página, con sus mínimos para textos no muy grandes. Si son grandes habrá rebajas imagino. El tema, como en todo, no es estrictamente el coste, que es relevante obviamente, pero el resultado cuenta en este caso muchísimo. Es decir, si verdaderamente se pueden valorar unos resultados que merezcan la pena. La verdad es que no lo sé. Imagino que o bien alguien te lo cuenta y te da pautas o hay que probar.

Yo, en principio, no probaría en Portal del Escritor porque los análisis literarios me parecen un poco encorsetados. Claro, que puede que lo sean por ser para los cursos.

Yo creo que cuando tenga textos que realmente me gusten y les haya dado un par de vueltas más por mi cuenta, probaré algún corrector. Pero no sé aún cuándo será eso.

Un saludo

alherrero

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

http://paredesdehumo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Correctores

Mensaje  elisarmas Jue Mayo 06, 2010 4:33 pm

Yo el tema de los correctores no me lo había planteado, la verdad es que los concursos están bien, si suena la flauta, por darse a conocer, pero los premios no compensan el gasto. Por otra parte, tampoco me planteo la escritura profesionalmente. A mí me parece más útil encontrar personas en las que confiemos y pedirles opinión, si contactamos con otra gente a la que le guste escribir, estupendo, pero también hay buenos lectores que no escriben. Desde luego, si decido invertir dinero en esta afición yo opto por realizar más cursos antes que por buscar un corrector en el que no sé si confiaré.
No os he hablado de un portal muy interesante, se llama Ficticia y, además de una amplia biblioteca virtual de cuentos, ofrece la posibilidad de subir relatos y que te los comenten otros visitantes. Pero lo más interesante para mí es la Marina, un taller de microrrelatos con un funcionamiento un tanto complejo: En la Bitácora de la Marina plantean mensualmente un tema (este mes es la luna) y en la Marina propiamente dicha, tras haberte dado de alta, puedes subir una minificción por día del uno al veinte de cada mes. Cada uno de esos días corresponde a un tallerista, que selecciona las minis que más le gustan. Y ahora viene lo mejor, las minis seleccionadas de cada día siguen un proceso de taller por internet, de forma gratuita con el experto que las ha seleccionado. Finalmente, ya corregidas, participan en la muestra mensual y un escritor (el mismo que propuso el tema) selecciona la o las minis ganadoras. Yo estoy aprendiendo mucho allí, os lo recomiendo.

elisarmas

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Sevilla

http://pativanesca.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Re: Bienvenidos

Mensaje  alherrero Jue Mayo 06, 2010 9:41 pm

Desde luego son caros para no tener una disposición a dedicarse profesionalmente a ello. Es cierto. Tampoco tengo idea de los resultados, es decir, en qué realmente afectaría a un texto. Hay cuestiones más o menos objetivas (de forma, estilo, etc.), pero está claro que hay otras más subjetivas que no sé bien cómo se tratarían.

Miraré esos portales. Como tú dices es muy importante saber las reacciones de la gente al leerte y cuanta más mejor.

Un saludo

alherrero

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

http://paredesdehumo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Hola

Mensaje  alherrero Sáb Mayo 22, 2010 10:34 pm

Hola amigos.

¿Habéis desaparecido u os habéis tomado unas vacaciones?

alherrero

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Madrid

http://paredesdehumo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Seguimos

Mensaje  Admin Lun Mayo 24, 2010 10:39 am

Yo ando líado en el curro, pero no desconectado del todo. Sorry. A ver si leo tu segundo relato, en cuantis que pueda. Bye

Admin
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 10/04/2010

https://nidodeavispas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos Empty Re: Bienvenidos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.